domingo, octubre 25, 2015

60 SEMINCI / El pintor Félix Cuadrado Lomas en una película de Arturo Dueñas

60 SEMINCI / El pintor Félix Cuadrado Lomas en una película de Arturo Dueñas | Tam-Tam Press

60 SEMINCI / El pintor Félix Cuadrado Lomas en una película de Arturo Dueñas

Félix Cuadrado Lomas, en su estudio de Simancas. © Fotografía: Arturo Dueñas.
Félix Cuadrado Lomas, en su estudio de Simancas. © Fotografía: Arturo Dueñas.
Dueñas estrena en la Semana de Cine de Valladolid el documental “Tierras construidas”, en el que rinde homenaje al pintor vallisoletano. La proyección se realizará el viernes 30 de octubre en el LAVAy contará con la presencia tanto del equipo de rodaje como del artista.
Por LAURA FRAILE
últimoCero
Hace un año, Arturo Dueñas estaba visitando una exposición dedicada a Félix Cuadrado Lomas en la sala municipal de exposiciones de Las Francesas (Valladolid). La casualidad quiso que este pintor y este cineasta coincidieran en la sala, lo que dio origen a una conversación en la que Arturo acabó formulándole una pregunta: “¿Quieres ser el protagonista de mi próxima película?” La respuesta de Félix fue: “Pues venga”. Éste es el punto de partida de `Tierras construidas´, un documental dedicado a la vida y obra de este artista vallisoletano que se estrenará en el LAVA el 30 de octubre a las 20 horas de la tarde (éste será el único pase).
Arturo Dueñas empezó el rodaje a las tres semanas de haber mantenido esa conversación. “Me fijé el objetivo de rodar durante un año, de otoño a otoño. Mi interés se focalizó en tres aspectos. Uno de ellos era el de Félix como personaje, lo que me ofreció la oportunidad de reflejar su vida desde su nacimiento en 1930 hasta la actualidad así como su participación en el grupo Simancas y en las tertulias que se organizaban en torno a la librería Relieve. El otro punto de interés era su obra, desde la más conocida como pueden ser sus paisajes a la menos conocida, como son los desnudos. El tercer elemento de interés era el paisaje castellano, que acabó convirtiéndose en la pieza fundamental que articula el documental”, explica Arturo Dueñas, quien indica que el rodaje se realizó en lugares como los montes Torozos, el Valle del Esgueva o el Cerrato.
Durante el rodaje, Arturo y el resto del equipo (en el que se encontraban personas como Álvaro Sanz PascualVíctor Alonso o Miguel Sánchez González) se trasladaron una vez al mes a Simancas, localidad en la que vive Félix Cuadrado Lomas. “Todas las entrevistas que le hicimos se realizaron en su estudio, que tiene unos 20 m²”, comenta Arturo Dueñas. Según reconoce este cineasta, a la hora de preparar las entrevistas contó con un apoyo fundamental: `Vida y Pintura: Una conversación con Félix Cuadrado Lomas´, una obra escrita por Pablo Torío y publicada por la editorial Fuente de la Fama en la que a lo largo de 300 páginas este autor recoge la vida de este artista.
El paisaje castellano articula todo el documental. © Fotografía: Arturo Dueñas.
El paisaje castellano articula todo el documental. © Fotografía: Arturo Dueñas.
Para poder financiar `Tierras construidas´, Arturo Dueñas ha contado con una ayuda de la Junta de Castilla y León. “Nos ha servido para financiar una cuarta parte de la película. El resto proviene de fondos propios”, reconoce este cineasta, quien adelanta que después de la proyección del día 30 quiere exhibirla en pueblos de Valladolid y Palencia, colegios e institutos, así como en festivales de cine de carácter nacional e internacional.
Arturo Dueñas ya había presentado en la Seminci otros dos documentales y una película. El año pasado estrenó `Misión: Sáhara´, un largometraje protagonizado por un grupo de jóvenes españoles, integrantes todos ellos del Movimiento de Solidaridad Brigadista, en el que éstos mostraban la situación de los territorios ocupados del Sáhara Occidental a través de entrevistas realizadas a estudiantes, sindicalistas y organizaciones de mujeres. Un año antes había estrenado `Corsarios´, un documental en el que rendía homenaje a esta compañía teatral a través de entrevistas realizadas a sus actores, a críticos teatrales y profesores de Universidad. En el 2009, año en el que se presentó por primera vez a la Seminci, estrenó `Aficionados´, una película que fue el resultado de un proceso de creación colectiva en el que participó un grupo de alumnos del Centro de Investigación Actoral Espacio Abierto de Valladolid.
El documental `Misión: Sáhara´ ha sido incluido en la programación de la X Muestra de Cine Europeo de Segovia, que se celebrará del 18 al 24 de noviembre (su largometraje se proyectará el día 22 a las 18 horas de la tarde en Caja Segovia). Después tiene intención de proyectarlo en Burdeos, probablemente a principios de diciembre. Por otro lado, Arturo acaba de presentar `Corsarios´ al premio cinematográfico José María Forqué y a los premios Goya.
En los próximos meses este cineasta tiene previsto finalizar el cortometraje `La promesa´, en el que ha contado con la colaboración de tres actores de la compañía Teatro Corsario: Julio Lázaro, Carlos Pinedo y Olga Mansilla. “El rodaje lo finalizamos el año pasado, ahora está pendiente del montaje. El corto está basado en la anagnórisis, que es un recurso narrativo. Quiero estrenarlo a principios de 2016”, adelanta este cineasta.
Félix Cuadrado Lomas junto a dos de las personas del equipo de rodaje. © Fotografía: José Luis Medina
Félix Cuadrado Lomas junto a dos de las personas del equipo de rodaje. © Fotografía: José Luis Medina
Noticias relacionadas:

No hay comentarios: