domingo, enero 29, 2017

WWF sí conoce los abusos que sufren los pigmeos en Camerún | Periodistas en Español

WWF sí conoce los abusos que sufren los pigmeos en Camerún | Periodistas en Español





Después de que el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) hubiera negado su existencia, ha sido filtrado un informe interno, encargado por esta organización, sobre el impacto de su trabajo de conservación en los pigmeos bakas de Camerún, en el África central. 
Según asegura Survival, el informe revela que WWF sabía que los bakas no habían sido consultados sobre los parques nacionales que ahora hay en su tierra. Sin embargo, la organización ha sostenido públicamente desde entonces que había “un alto nivel de (…) consentimiento en las comunidades”.
Este hombre baka fue golpeado por ecoguardas. Survival ha hablado con docenas de víctimas similares por toda la cuenca del Congo. © Survival International
Este hombre baka fue golpeado por ecoguardas. Survival ha hablado con docenas de víctimas similares por toda la cuenca del Congo. © Survival International
Algunos ecoguardas que patrullan el área “se comportan como amos y señores” hacia los bakas, montando redadas espantosas. A pesar de ello, un portavoz de WWF dijo que los ecoguardas “han desempeñado y desempeñan su función asignada de proteger las selvas y asegurar el acceso y las áreas de comunidades forestales, incluidos (…) los bakas”.
Por otro lado, muchos perpetradores de abusos no se enfrentan a medidas disciplinarias cuando las comunidades condenan y denuncian las violaciones con pruebas. WWF, sin embargo, sigue diciendo públicamente: “Cuando WWF ha tenido conocimiento de comportamientos inaceptables (…),  ha tratado la cuestión directa y enérgicamente [con el Gobierno], tras lo que parece haberse producido una mejora de comportamiento.”
El informe también revela que “La mayoría de los poblados locales están afectados [por abusos de ecoguardas]”, pero WWF mantuvo en un escrito a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que “la posibilidad de abusos cometidos por ecoguardas no parece ser actualmente una prioridad alta para muchas comunidades bakas”.
En contra de sus propias directrices, y a pesar de las peticiones de Survival y activistas bakas, WWF nunca ha publicado el informe. En una entrevista con la revista medioambiental Mongabay, el responsable de Gestión de Conflictos de WWF (en inglés, Head of Issues Management), Phil Dickie, negó que ésta hubiera encargado ninguna investigación sobre las acusaciones de Survival International.
Sin acceso a su tierra ancestral, la salud de los bakas se ha deteriorado y afrontan un futuro incierto. © Survival International
Sin acceso a su tierra ancestral, la salud de los bakas se ha deteriorado y afrontan un futuro incierto. © Survival International

Survival denuncia

Survival International presentó una queja formal en febrero de 2016 ante el punto de contacto suizo de la OCDE sobre las actividades de WWF que fue admitida en diciembre de 2016, siendo la primera vez que una organización sin ánimo de lucro es examinada de esta manera.
En palabras de un hombre baka, “el bosque solía ser para los bakas, pero ya no. Nos movíamos por el bosque según las estaciones, pero ahora tenemos miedo. ¿Cómo pueden prohibirnos ir al bosque? No sabemos vivir de otra manera. Nos golpean y matan y nos fuerzan a huir”.
Según el director de Survival International, Stephen Corry: “WWF encarga un informe para averiguar su impacto sobre los bakas, presumiblemente incluyendo las acusaciones de abusos cometidos por los ecoguardas que financia. El informe confirma que los abusos están extendidos y son frecuentes. WWF niega la existencia del informe”.
Corry asegura que “es hora de que las grandes organizaciones conservacionistas depuren las responsabilidades que tienen con quienes han sufrido el robo de sus tierras. Y es hora de que el mundo despierte ante el horror que se está produciendo en nombre de la conservación de la naturaleza. No se trata solo de Camerún y de WWF: la industria de la conservación tiene un historial de arrebatamiento de tierras indígenas. Es el colonialismo verde, y estamos haciendo todo lo que podemos para combatirlo”.


Para el director de Survival, muchos conservacionistas saben que los pueblos indígenas y tribales son los mejores guardianes del mundo natural, que es por lo que las grandes organizaciones conservacionistas deberían empezar a escucharles, en vez de ser cómplices de su destrucción.

No hay comentarios: