jueves, enero 11, 2018

Jonas Bendiksen: Entre los Mesías

Jonas Bendiksen: Entre los Mesías





El fotógrafo Jonas Bendiksen se ha reunido Jesus- seis Jesuses, para ser precisos . Son todos los hombres repartidos por todo el mundo que dicen ser la segunda venida de Cristo. Bendiksen pasó tres años fotografiando estos mesías de hoy en día y sus seguidores en Brasil, Rusia, Zambia, Sudáfrica, Inglaterra y Japón.
Como se verá a continuación, el resultado es mucho más matizado, complejo y generoso de lo que cabría esperar de un proyecto como este. Leer “ Entre los Mesías ,” la entrevista de Brook Wilensky-Lanford con el fotógrafo, ya que van más allá de la parodia y discutir cómo una persona “sin Dios” podría empezar a entender la idea de la fe, y la luz Bendiksen vio dentro de algunos de estos hombres.
INRI Cristo se dio la vuelta a su compuesto en un pedestal a la rodadura. Brasil, 2014.
Guernica: Quiero obtener su sentido de cómo este proyecto se relaciona con su trabajo anterior. Usted ha dicho que desea mirar en enclaves, lugares donde la gente vive de manera aislada, ¿verdad?

Jonas Bendiksen: Al final del día, una gran parte de mi trabajo tiende a girar en torno a las personas en el exterior de algo, alguien en la periferia. Esta idea de la fe y la religión y la creencia es algo que ha sido un misterio para mí, que siempre he tenido curiosidad. Siempre me ha gustado la lectura de textos religiosos, aunque yo no crecí con la fe misma. Crecí en un hogar bien sin Dios, se podría decir. Pero se abre un periódico, y se puede ver el poder y la influencia de la fe en la sociedad. Es importante que las personas tienen. Y es por eso que es este fascinante misterio para mí, que quería tocar y sentir de alguna manera y poner una cara a tratar y relacionarse con-lo que es esta cosa llamada fe? ¿Como es? ¿Qué se puede creer?
El 14 de enero, cumpleaños de Vissarion, sus discípulos entran pueblo más interna y más sagrado de la comunidad. Esta fecha se conoce como la verdadera Navidad a sus seguidores. Rusia, 2015.
Guernica: La mayoría de estos hombres tienen al menos algún seguidores, y fotográficamente, que es una opción interesante, ya que le permite no solo ver a este individuo, pero las personas que ven este individuo, y lo que se refleja para ellos. ¿Qué tipo de interacciones ha tenido con estos seguidores que le sorprendió?

Jonas Bendiksen: Mi viaje a cada una de estas personas fue también una exploración de la comunidad creada alrededor del mesías; eso es una parte muy importante de lo que son. Te voy a decir una cosa que me sorprendió enormemente. En todos estos encuentros, no una sola vez me pregunté, ya sea por uno de los mesías o por uno de los discípulos, lo que yo creía. Nadie puso la presión sobre mí: “Bueno, ahora hemos demostrado. Ahora dime lo que realmente piensa.”Estaba preparado para esa pregunta, por supuesto, y yo habría pensado que sería muy natural que se le pregunte. Me gustaría estar allí durante una semana, y nos dieron muy cerca, en muchos casos, y que tipo de esperar que la gente sea curioso. Pero nadie me preguntó.
Moisés Hlongwane, también conocida simplemente como Jesús, en el día de su boda con uno de sus discípulos. Sudáfrica, 2016.
Guernica: ¿Qué has visto evidencia de un cierto tipo, ¿verdad? Pero no es la evidencia de lo que se esperaba.

Jonas Bendiksen: A través de estos tres años, no he podido aislar exactamente lo que sería eso hace que estas afirmaciones [de la segunda venida] menos plausible que cualquiera de las otras cosas que la gente cree en todo el mundo. Y donde exactamente la mentira límite entre la fe y la ignorancia o locura? No puedo encontrar ese punto. Y que ha de decidir que esta manera de creer en algo es completamente locura y este conjunto de creencias es algo que todos aplaudimos a la mesa de la sociedad?

No hay comentarios: