miércoles, febrero 21, 2018

Pessoa y las vanguardias

Pessoa y las vanguardias | Periodistas en Español








El museo Reina Sofía trae a Madrid una gran representación de los artistas de las vanguardias creadas por Pessoa

Retrato de Fernando PessoaEn los primeros años del siglo XX las vanguardias artísticas tuvieron en Portugal una importante presencia a través de una serie de creadores irrepetibles cuyo objetivo primordial era el de apartarse del mimetismo de las corrientes predominantes en Europa para crear una senda propia.
Nombres como los de José Almada NegreirosAmadeo de Souza-Cardoso Eduardo Viana crearon una serie de obras que tenían como señas de identidad el gusto por lo popular y la exaltación de la idiosincrasia portuguesa. A ellos se unió el matrimonio formado por Sonia y Robert Delaunay, quienes se establecieron en el norte de Portugal en 1915 huyendo de la Gran Guerra y difundieron entre aquellos artistas las ideas del orfismo, una variante del cubismo que los Delaunay habían desarrollado en París.
Fernando Pessoa no escribió apenas sobre arte y temas visuales pero coincidió con los artistas que escribían sobre su trabajo en las mismas revistas en las que todos ellos colaboraban. El escritor creó sus propias corrientes dentro de la teoría poética, corrientes a las que bautizó con los nombres de PaulismoInterseccionismo y Sensacionismo. Estos tres ismos son los que vertebran el recorrido de la exposición que se puede ver estos días en el museo Reina Sofía de Madrid (hasta el 07:05:2018) con el título “Pessoa. Todo arte es una forma de literatura”. En esta exposición la obra literaria de Pessoa es el eje sobre el que giran los movimientos y los artistas de aquellos años.
La muestra está dedicada a los artistas de la vanguardia portuguesa pero también a las revistas en las que todos ellos publicaban sus escritos junto a los de Pessoa: “Orfeu”, “A Águia”, “K4 O Quadrado Azul” o “Portugal Futurista” acogieron las ideas de las vanguardias portuguesas que hacían llegar a la intelectualidad a través de sus páginas.
JOSE DE ALMADA Retrato de Pessoa

Recorrido temático

Como imagen identificativa, la muestra arranca con una serie de grandes fotografías de Fernando Pessoa, de autor desconocido, y con el retrato que del escritor portugués hizo el pintor Almada Negreiros en 1964. Esta sala está dedicada a la obra teórica de Pessoa y a sus heterónimos (Alberto CaeiroRicardo ReisÁlvaro de CamposBernardo Soares…), que simbolizan la ambigüedad y la visión poliédrica en la que coincidieron movimientos estéticos e intelectuales dispares. La diversidad de los heterónimos de Pessoa hay que interpretarla como una búsqueda de la identidad del hombre moderno afectado de una grave desorientación existencial tras la Primera Guerra Mundial. Por eso a continuación se exponen obras que muestran los desastres de la aquella guerra relacionados con la participación de Portugal en la contienda. Pinturas de Cristiano Cruz y caricaturas de la época pintadas por Américo Amarelhe, Amadeo de Souza-Cardoso o Almada Negreiros.
Hay otro espacio dedicado al Paulismo, esa corriente que recoge los postulados estéticos del Pessoa vanguardista, que el escritor publicó en la efímera revista “Orpheu” (dos números) que fundó con el poeta Mário de Sá-Carneiro. En otra revista, “A Renascença” (un solo número), publicó Pessoa el poema “Pauis”, que dio nombre al Paulismo, un estilo pesimista que hereda del decadentismo algunos de sus postulados. En esta sala destaca el tríptico de António Carneiro “La vida: Esperanza, Amor, Nostalgia”, pintado entre 1899 y 1901. Y los cuadros de Amadeo de Souza-Cardoso y Guilherme de Santa Rita(firmaba como Santa Rita Pintor), un artista que murió de tuberculosis a los 28 años y del que se conservan únicamente dos obras, las dos en esta exposición, una de las cuales “Orfeo en los infiernos” sale por primera vez de Portugal.
ANTONIO CARNEIRO La vida
Otro de los ismos de Pessoa, el Interseccionismo, se identifica en cierto modo con el futurismo. Pessoa quería representar a través de esta corriente la simultaneidad mental de las imágenes subjetiva y objetiva, lo físico y lo síquico. Obras de Santa Rita, quien era miembro del Comité Futurista de Lisboa y fundador de la revista “Portugal Futurista” en 1917, y de Eduardo Viana y Amadeo de Souza representan aquí esta corriente pessoana.
La otra corriente creada por Pessoa, el Sensacionismo, basada en su afirmación de que “la base de todo arte es la sensación”, perseguía la convergencia de todas las sensaciones del ser humano, por muy distanciadas que estuviesen. Aquí está representada por obras de Eduardo Viana, Almada Negreiros y Amadeo de Souza-Cardoso, y de los pintores Sonia y Robert Delaunay, de quienes se pueden ver una docena de obras.
JOSE DE ALMADA Autorretrato en grupo
Portugal Futurista cartelHay aquí un espacio dedicado al teatro, promovido en Portugal por los Ballets rusos que recorrieron el país en 1917 y 1918. Representa la confluencia entre las artes escénicas y las artes plásticas. Y hay una relación con España, porque Almada Negreiros diseñó la decoración del Teatro San Carlos de Madrid y colaboró con el compositor Salvador Bacarisse y con el poeta Manuel Abril. Y diseñó para Gómez de la Serna los decorados de la obra ultraísta “Los medios seres”.
La exposición se cierra con los autores del periodo conocido como la Segunda  Modernidad Portuguesa cuyo ideario fue divulgado por la “Revista Portuguesa” y “Presença”. Fue una corriente frustrada por la muerte prematura de sus tres grandes representantes: Mário de Sá-Carneiro, Amadeo de Souza-Cardoso y Santa Rita Pintor. La llegada al poder de Oliveira Salazar y la implantación de una dictadura militar interrumpió la evolución de las vanguardias del arte portugués, exceptuando una pequeña corriente expresionista surgida a finales de los años 20 con artistas como Mario EloyJúlio dos Reis Pereira y Sara Affonso, cuyas obras se pueden ver también en esta exposición y  que tenían como órgano de difusión la revista “presença”.

No hay comentarios: