miércoles, agosto 29, 2012

el ángel caído - Man de Camelle

el ángel caído - Man de Camelle

Man de Camelle - Manfred Gnädinger
En 1985, el periódico Antena Semanal difundía la siguiente noticia:

"En el duro litoral coruñés, en plena Costa de la Muerte, se encuentra el pequeño puerto de Camelle. Algo menos de dos mil almas y una economía basada en la pesca y el marisco. Cosa corriente en Galicia. Pero Camelle tiene algo más: Man -hombre-, un alemán que, afincado allí hace 22 años, encontró su paraíso perdido entre la fuerza salvaje de las olas y la maleable roca marina.
Solitario y tal vez lúcido, ha creado en Camelle un museo de arte vivo".
 
Fotografías: Enrique Macía López
El 12 de marzo de 2006, el periódico La Voz de Galicia, publicaba un artículo de Manuel Sánchez Dalama, en el que se decía:

"A Manfred Gnädinger le hallaron cuando ya habían transcurrido varios días de su solitaria muerte. No se le practicó la autopsia. ¿Para qué, si todos sabían que el hombre padecía de la circulación y en las últimas semanas sufría una aguda depresión? De habérsele hecho la autopsia tal vez los patólogos hubieran hallado en sus pulmones demasiadas evidencias del chapapote que durante más de un mes se vio obligado a respirar, cercado en su caseta por el letal petróleo del Prestige; los que, mascarilla por medio, respiraron durante algunas horas al día el insoportable olor del chapapote saben bien a lo que me refiero.
La muerte por intoxicación paulatina y evitable es algo demasiado prosaico; más poético resulta divulgar la idea de que Manfred falleció de tristeza, con lo que la responsabilidad de su muerte recae sobre sí mismo y, además, éste es el tipo de sufrimiento que se espera en un artista genuino."

Fotografía: José Manuel Casal
En el otoño de 2006 ha iniciado su andadura la Iniciativa Man de Camelle, a quienes hemos realizado las siguientes preguntas:

¿Cuándo aparece Iniciativa Man de Camelle?
La inciativa surge luego de casi cuatro años viendo cómo el legado de este hombre se destruye conscientemente en su propio pueblo, mientras fuera crece la expectación por su figura: en 2004 el cineasta francés Noel Namëre hizo un documental sobre su vida y el Prestige, este documental se emitió en la tv publica francesa pero en España no ha logrado entrada; 28 pintores de Baleares editaron un libro en común, dedicado a Man, que nadie ha visto por acá; 34 pintores reconocidos subastaron obras personales para destinar lo recaudado a su museo, y tampoco se ha visto nada; Joan Isaac, el cantautor catalán, le compuso una canción que en enero de este año grabó junto con Ana Belén; idem otros grupos musicales como Banda Inaudita; la pintora burgalesa Rosa Palacios pintó una serie de cuadros en su memoria; la libreta de Miguel de Lira aún hoy sigue cosechando apoyos en Internet; esta semana sale al público en Galicia un libro "A pegada de Man" (editorial Xerais), escrito por el poeta Xoan Abeleira; en octubre la tv alemana filmará un documental sobre su vida y obra en la Costa da Morte; y algún otro etc. andará por ahí.
Mientras esto ocurre el museo de Man está cada día más abandonado, su obra pictórica y escrita se deteriora, su propio dinero (120.000 €) está punto (si no lo ha sido ya) de ser requisado por Hacienda; y algún otro etc., todo fruto de las indefiniciones administrativas.
"Nadie es profeta en su tierra", pero esto es demasiado, y a algunos nos ha parecido que algo debe hacerse y de la forma en que Man lo haría.

¿Cuántas firmas esperáis recoger? ¿Cuántas hacen falta?
La recogida de firmas se está haciendo según lo establecido en la Ley 4/2001, reguladora del derecho de petición. Pueden ser cinco firmas o cinco mil, eso lo dirá la gente (ésta no es la "ley de inciativa legislativa popular", que exige 15 mil firmas) pero la administración debe responder a la petición en un plazo de tres meses.
Se trata de intentar que la máxima autoridad de la Comunidad actúe y, tal vez, se haga justicia.
Utilizar los mecanismos que nos brinda el estado de derecho para que se rectifiquen las barbaridades.

¿Qué representa para vosotros la figura de Man después de estos años?
Ecologista, humanista, artista: integral y radical, hasta las últimas consecuencias. Un "bicho raro" en esta sociedad de consumo donde el dinero y la vanidad son rey y reina; un "pepito grillo" susurrando verdades elementales en la conciencia de cada uno de nosotros; un mártir, suicidado por la ambición y el lucro ... en ocasiones podía ser alguien difícil de tratar, pero en él vivían la inocencia y el amor por todo lo vivo.
No era Cristo ni mucho menos, pero merece que se respete su pequeña aportación, su llamada de alerta, a la conciencia colectiva.

La dirección de correo de Iniciativa Man de Camelle es: mandecamelle@yahoo.es

La hoja de firmas de Iniciativa Man de Camelle, dirigida a la Xunta de Galicia.
Y las instrucciones para la recogida de firmas.

Interior del refugio


Alrededores del museo
Documentos:

Carta manuscrita de Manfred del 28 de enero de 1985.
Carta manuscrita de Manfred del 13 de noviembre de 1989.

Finalmente queremos haceros partícipes de una magnífica y emocionante canción compuesta por el cantante catalán Joan Isaac, homenaje a Manfred.

Podéis escucharla:

 


La letra de esta canción en catalán:

Manfred
Novembre obria els seus braços
i tu nu, com cada matí,
cercaves per entre les roques
el rastre del teu paradís.

On són els ocells d'ales blanques,
on és la salvatge remor,
on és la memòria marina
de escuma i elisi del nord.

I mut contemplant la tragèdia
recordes quan vares fugir
d'aquella Alemania boirosa
on res no tenia sentit.

Però Manfred què li han fet al mar?
que l'aigua s'ha tenyit de mort,
que arriben a la platja onades de vergonya
que ho embruitexen tot.

Pero Manfred que li han fet al mar?
que t'han atravessat el cor
amb llances de misèria
l'atlàntica bellesa que ho inundava tot.

Novembre obria els seus braços
i tu nu, com cada matí,
cercaves per entre les roques
el rastre del teu paradís.

Però qui ha estat capaç de robar-te
un somni de mar infinit,
la vida banyant-se a la platja
i el crit abissal dels dofins.

I diuen les bruixes marines
que et veuen badar pels esculls,
una ombra en tenebres, vestit de nuesa
i mar de tristesa al teus ulls.

Joan Isaac

Y la misma canción en castellano:

Manfred
Noviembre abría sus brazos
y tú desnudo como cada mañana,
buscabas entre las rocas,
el rastro de tu paraíso.

¿Dónde están los pájaros de alas blancas?
¿Dónde el salvaje rumor...?
¿Dónde la memoria marina...
de espuma y alisios del norte?

Y mudo, contemplando la tragedia,
recuerdas cuando decides huir
de aquella Alemania brumosa,
donde tú no tenías sentido...

Pero Manfred, ¿qué le han hecho al mar...?
Que el agua se ha teñido de muerte,
que llegan a la playa olas de vergüenza
que lo embrutecen todo...

Pero Manfred, ¿qué le han hecho al mar...?
Que te han arrancado del corazón,
Con lanzas de miseria, la atlántica belleza,
que lo inundaba todo.

Noviembre abría sus brazos
y tú desnudo como cada mañana,
buscabas entre las rocas,
el rastro de tu paraíso.

Pero quién ha sido capaz de robarte
un sueño de mar infinito,
la vida bañándose en la playa
y el grito abisal de los delfines.

Y dicen las brujas marinas
que te ven vagar por los arrecifes.
Una sombra entre tinieblas. Vestido de desnudez,
y mares de tristeza en tus ojos

Joan Isaac
(Traducción: José Manuel García Gil)


El festival de Cine de Ourense rompe con la imagen excéntrica de Man

Un documental descubre el hombre atormentado «que buscaba o seu lugar vital na arte»
CARBALLO/LA VOZ.
 
9/10/2010
  • Valoración(1 votos)
Los asistentes al Festival de Cine de Ourense, que se clausura hoy, fueron testigos del estreno del documental Manfred, o home sen paz , un trabajo dirigido por Simón Vázquez, que se encargó de abrir el ciclo de proyecciones y que resalta la cara artística de Manfred Gnädinger, el alemán de Camelle. La película, según explicó su creador, «racha coa imaxe que tiña de raro, tolo e excéntrico, descubrindo que detrás do seu radical xeito de vida estaba un home atormentado, que buscaba o seu lugar vital na arte, da que queda a súa testemuña no espazo artístico que el denominaba museo, así como en numerosos cadros espallados por Europa».
El documental, que ayer fue proyectado de nuevo, recuerda que Man fue el primer introductor en Galicia de la revolución estética de finales de los cincuenta y principios de los sesenta que dio lugar a movimientos como el land art, arte povera y environment art, «nos que bebía a súa inspiración».
La cinta pone de manifiesto, además, que para entender la figura de Man como artista no basta con observar su obra, sino que detrás hay un pensamiento, una filosofía, «unha maneira de vivir». Manfred, o home sen paz narra todo lo que ocurrió en la vida del alemán desde 1961, año en el que decidió instalarse en Camelle. «Neste recuncho da Costa da Morte creou unha interrelación co medio, coa natureza e logrou un auténtico refuxio, un mundo propio onde desenvolver a súa arte», explican los guionistas, Simón Vázquez y David Formoso.

No hay comentarios: