miércoles, marzo 20, 2013

Acto homenaje en Madrid al profesor, ensayista y peregrino Antonio Regalado



MADRID. 9 de Marzo de 2013

Acto homenaje en Madrid al profesor, ensayista y peregrino Antonio Regalado


El Instituto Internacional, New York University Madrid y los Amigos de Antonio Regalado celebraron el pasado jueves 7 de marzo en Madrid, en el Paraninfo del Instituto Internacional, un acto en homenaje a la memoria de Antonio Regalado (Madrid, 1932 – Estepona, 2012), que fuera profesor y catedrático de Literatura Española de la Universidad de Nueva York hasta su jubilación en 1996 y, de vuelta a España al final de su trayectoria intelectual, peregrino y un enamorado del Camino de Santiago y de la hospitalidad jacobea a la que dedicó uno de sus últimos trabajos. El acto homenaje contó con la participación de destacados colegas, discípulos y amigos del homenajeado como Ignacio Cremades, Anjoulie Janzon, José Lasaga, Horacio Acevedo y Beth Lahosky, entre otros.

Antonio Regalado nació en 1932 en Madrid y falleció en Estepona (Málaga) el 4 de junio de 2012, tras penosa enfermedad. De niño hubo de abandonar España con su familia a causa de la Guerra Civil de 1936, residiendo primero en Santo Domingo, luego en Cuba y a partir de 1946 en Estados Unidos. Se licenció en la Universidad de Harvard y doctoró en Yale con un estudio sobre la novela histórica en Galdós. Su profunda vocación española e intelectual lo convirtió en un reputado crítico literario, ensayista e hispanista en Norte América. Profesor de la New York University, fue catedrático de Literatura Española hasta su jubilación en 1996. En la década de 1980, fue destinado a Madrid para dirigir durante tres años el Instituto Internacional (International Institute), institución pedagógica fundada en España en 1892 y sede en Madrid de la citada universidad neoyorkina. 

De aquel cometido pedagógico madrileño le surgió la posibilidad de recorrer toda España y adentrase en su origen vital, redescubriendo las grandes ciudades españolas y realidades históricas como el Camino de Santiago. Luego, tras su jubilación académica en 1996 de la Universidad de Nueva York, retornó definitivamente a España para residir en ciudades como Madrid, Logroño y Estepona (Málaga), además de embarcarse en la aventura personal del Camino de Santiago y de la hospitalidad jacobea, así como en escribir sus últimas obras. De su dilatada producción bibliográfica destacan obras como: “Benito Pérez Galdós y la novela histórica (1868-1912)” (1966); “Verdugos y ejecutados en las novelas de Pío Baroja” (1966); “El siervo y el señor: la dialéctica agónica en Miguel de Unamuno” (1968); “El laberinto de la razón: Ortega y Heidegger” (1990); “Calderón y los orígenes de la modernidad en el Siglo de Oro” (1995); “Un paso en el tiempo: historias de hospitalidad a la vera del camino del Apóstol” (2005; en colaboración con Beth Ann Lahoski); “Leyendo a Baroja” (2011); entre otras.
Imagen: Antonio Regalado en una foto de archivo / Instituto Internacional 

Fuente : Instituto Internacional

No hay comentarios: