domingo, diciembre 17, 2017

La Agencia Magnum revela sus secretos

La Agencia Magnum revela sus secretos | Periodistas en Español



Una exposición muestra las hojas de contacto de sus grandes fotógrafos

Entre 1989 y 2004 el fotógrafo y teórico William Klein realizó para la cadena de televisión ARTE una serie de 33 episodios documentales en los que recogía los métodos de trabajo de algunos de los mejores fotógrafos del siglo XX.
Se trataba de seguir el proceso que llevaba a la publicación de una fotografía seleccionada entre otras que habían sido tomadas durante la misma sesión. Eran los propios fotógrafos quienes explicaban por qué habían seleccionado la fotografía que finalmente se iba a publicar y desechaban el resto.
La serie fue publicada en 2011 en un triple DVD de visionado muy recomendable, y en las películas nos explican sus métodos de trabajo profesionales como Cartier-BressonJosef KoudelkaRobert DoisneauHelmut NewtonDon McCullin o Nan Goldin, entre una larga serie de grandes fotógrafos.
El trabajo se titula “Contactos” porque es el equivalente a las hojas de contacto que los fotógrafos hacían con las películas de sus cámaras analógicas, una primera impresión de los negativos que utilizaban para evaluar los errores, seleccionar las mejores instantáneas y decidir finalmente la fotografía que consideraban más adecuada, aquella que, siguiendo el criterio de Cartier-Bresson, definía el “instante decisivo”.
En ocasiones eran los editores quienes seleccionaban las fotografías a la vista de las hojas de contacto que les proporcionaban los fotógrafos. El análisis y estudio de estos materiales proporciona elementos muy interesantes para entender los procesos creativos de una obra fotográfica.
Protestas-Paris-1968-Bruno-Barbey-Magnum
Protestas-Paris-1968-Bruno-Barbey-Magnum-contactos
Francia, París, mayo de 1968, contactos y fotografía elegida por Bruno Barbey para Magnum

Magnum expone sus contactos

La idea ha sido tomada por la Agencia Magnum y en una exposición que puede verse en Madrid se exponen las hojas de contacto de casi un centenar de fotografías muy conocidas de 65 grandes fotoperiodistas de la agencia. A través de la contemplación de estas hojas de contacto y de su relación con la fotografía seleccionada, también presente en la exposición, se entienden mejor las claves que han llevado a muchas fotografías a convertirse en testimonios icónicos de acontecimientos de la historia contemporánea y se evalúan con más claridad los contextos en los que se han tomado las imágenes del desembarco en Normandía, las de la guerra de Vietnam, el conflicto de los Balcanes o el ataque a las Torres Gemelas. Las hojas de contacto, prácticamente desaparecidas tras la llegada de la fotografía digital, son ahora también documentos históricos y materiales para estudiar la evolución de la fotografía.
Organizada atendiendo a un orden cronológico, la exposición se inicia con la obra de algunos pioneros de Magnum, como los fundadores Cartier-BressonRobert CapaDavid Seymur (Chim) y George Rodger. Continúa con la de los fotoperiodistas que cubrieron los grandes acontecimientos de las décadas de los 50 y los 60 del siglo XX, cuando las hojas de contacto eran una herramienta imprescindible para Marc RiboudErich LessingLeonard FreedInge MorathEve Arnold o René Burri.
Torres-gemelas-11-SEP-2001-Thomas-Hoepker-Magnum
Torres-gemelas-11-SEP-2001-Thomas-Hoepker-Magnum-contactos
Torres-gemelas-11-SEP-2001-Thomas-Hoepker-Magnum-contactos
En los años 70 y 80 los fotoperiodistas de Magnum Photos orientaron sus trabajos hacia una visión más personal en la cobertura de los conflictos bélicos y de los grandes acontecimientos mientras abordaban nuevos géneros como la fotografía de calle, la documentación social e incluso el humor.
De esta década pueden verse en esta exposición las hojas de contacto de algunas fotografías de Susan MeiselasAbbasSteve McCurryMartin Parr o Ferdinando Scianna. En los años 90, con la aparición de nuevas tecnologías, Magnum se abre a la experimentación de formatos y enfoques, y en el nuevo milenio, cuando las hojas de contacto han iniciado su progresiva desaparición, se exponen algunas de fotógrafos que aún mantienen este procedimiento, como Trent ParkePaolo Pelegrin o Cristina García Rodero, única integrante española de la Agencia.
A lo largo de esta amplia exposición se sigue la evolución del fotoperiodismo y de la obra personal de algunos de sus mejores representantes, cuyas biografías se pueden consultar en los paneles que acompañan a los testimonios gráficos de cada uno de ellos. También se exponen revistas de las épocas en las que fueron publicadas las fotografías y libros que ayudan a entender el contexto sociopolítico en el que fueron tomadas.

No hay comentarios: