viernes, mayo 11, 2018

Manuel Jular deja un legado en el Museo de León y reaparece tipográficamente en el Musac | Tam-Tam Press

Manuel Jular deja un legado en el Museo de León y reaparece tipográficamente en el Musac | Tam-Tam Press






Las tres herederas del artista Manuel Jular (su compañera Antonia Matías Flecha ‘Toe’, y sus dos hijas, Teresa y Cristina Jular Pérez-Alfaro) han donado cuatro de sus cuadros al Museo de León, cumpliendo la voluntad expresada por el pintor leonés antes de morir en enero de 2017. Será el viernes 18 de mayo, a las 12 del mediodía, cuando se realice la entrega de este legado.
Ese mismo día, además, dentro de la programación de la 41 Feria del Libro de León, su hija Teresa y un equipo de diseñadores presentarán en el salón de actos del MUSAC, a las 19 horas, “la Jular. Letras y Bits”, una tipografía creada a partir de la letra manuscrita del artista leonés.
Al día siguiente, sábado 19 de mayo, este mismo equipo de diseñadores capitaneado por Teresa Jular impartirá dos talleres de “Iniciación a la Tipografía” para los Pequeamigos del MUSAC.
la Jular
“la Jular” es una nueva tipografía, la digitalización de la letra de mano del artista leonés Manuel Jularabordada como un autoencargo por un equipo de tres diseñadores: Franchi Giuliodoro, Jose García (Elige Chose) y Teresa Jular, que iniciaron este trabajo a finales de 2017.
Así explica Teresa Jular, hija del artista, cómo surgió este proyecto:
“Cuando se me ocurrió la posibilidad de digitalizar la letra de Manuel Jular para regalarla al mundo y lo conté a algunas personas amigas, la mayoría entendió el proyecto como un homenaje a mi padre, fallecido unos meses antes. Y, si así lo ven ellas, quizá lo sea, pero de alguna manera que yo no comparto, desde el momento en que él ya no está aquí con nosotros para recibirlo. O rechazarlo, que también hubiera podido ser, tratándose de Manolo.
La celebración que yo concibo es para y con las personas vivas que podamos disfrutar con la serena belleza de su letra manuscrita. Los que lo conocimos y, sobre todo, los que no, los usuarios que sabrán de ello ahora y través de Internet.
Es también la celebración de algo que me apasiona: diseñar. Diseñar productos, servicios, negocios, organizaciones… Y, ahora, una fuente tipográfica y un blog para contribuir a dar a conocer y poner en valor el trabajo de los tipógrafos. Desde la modestia de un autoencargo realizado en ratos libres.
Y, una vez más, celebrar la magia del trabajo en equipo. Personas con distintas trayectorias, habilidades complementarias y una misma misión. Para Franchi, Chose, Ferran y Daniel mi gratitud y mi motivación para que “la Jular. Letras y Bits” llegue a ser algo más que un bello intento”.

“La Jular. Letras y bits”

Concebido como un autoencargo, el proyecto consiste en digitalizar la caligrafía del artista Manuel Jular(León, 1939-2017) para ofrecerla a toda persona que quiera usarla, sin más requisitos que cargar la fuente en su ordenador y empezar a escribir con el teclado.
“Inmersos aún en el proceso de diseño para conseguir que la tipografía ‘la Jular’ emule la letra manuscrita de Manolo y nos guste tanto como la genuina, es fácil de entender que la tarea va más allá de proponer un alfabeto. Hemos replicado muchas de sus letras y signos en distintas versiones y avanzamos en la programación de las ligaduras, el glifo resultante de la unión de dos caracteres.
En paralelo, hemos concebido este espacio en Internet, www.lajular.es,  donde, además de facilitar la descarga de la fuente, esperamos contribuir a dar a conocer la Tipografía como disciplina y oficio, y el gran valor, social, cultural y económico que nos aporta el trabajo de los diseñadores tipográficos, unos grandes desconocidos”.
La presentación de “La Jular. Letras y Bits” es un acto para toda persona interesada. Abierto hasta completar aforo. El 18 de mayo, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos del MUSAC. 
Texto manuscrito de Jular en un borrador previo a una exposición.

:: Taller de “Iniciación a la tipografía” para pequeamigos del Musac

El sábado 19 de mayo de 2018, Teresa Jular y su equipo impartirán dos talleres de “Iniciación a la Tipografía” con los Pequeamigos del MUSAC. De 11:30 a 14:00 h., con los de 5 a 7 años, y por la tarde, de 18:00 a 20:00 h., con los de 8 a 12. Hay 15 plazas para cada grupo, y es necesario inscribirse previamente.
“Miraremos letras de distintas fuentes tipográficas y las dibujaremos, para acercarnos todo lo posible a ellas y comprenderlas.
Las pondremos a trabajar, situándolas en distintos contextos, analizando diversas aplicaciones, sacándolas a pasear. Moviéndonos entre el arte y el diseño, comunicaremos al grupo nuestras emociones y descubrimientos, buscando aprender entre todos/as.
Allí estaremos los diseñadores Franchi Giuliodoro, José García (Elige Chose) y Teresa Jular, invitados a presentar el proyecto “La Jular. Letras y bits” el día antes y a realizar estos dos talleres y acompañados por la ilustradora leonesa Laura G. Bécares. Con la intención de compartir nuestras propias motivaciones y aprendizajes en torno a la caligrafía y la tipografía con los pequeamigos/as participantes”.

No hay comentarios: